Skip to content
Movil Gamers

Review: la nueva versión de ‘Resident Evil 3’ aún necesita mejoras

3 abril, 2020

La nueva versión de los innovadores juegos de 1999 soluciona solo algunos de los problemas.

La prueba de una nueva versión es qué tan bien puede mejorar el material fuente. Tiene que traer una interpretación diferente mientras se mantiene fiel al original. Esa es una tarea desafiante cuando la inspiración del remake tiene defectos inherentes.

Ese es el caso de “Resident Evil 3”, que es una reinvención del título de 1999 que fue la más radicalmente diferente de la trilogía de PlayStation, ya que siguió a la protagonista Jill Valentine en su escape de Raccoon City. Presentaba calles de la ciudad en ruinas en lugar de los confines de la mansión claustrofóbica. Las hordas de zombis revoloteaban por las escenas y los jugadores tenían que esquivarlas en lugar de luchar de frente. Sin embargo, la mayor desviación fue la presencia del personaje principal, Némesis, que acechó a Jill durante toda la campaña.

En muchos sentidos, “Resident Evil 3: Nemesis”, se adelantó a su tiempo ya que su visión empujó contra las especificaciones limitadas de PlayStation One. Con la nueva versión funcionando en sistemas más potentes, Capcom corrige algunas de las deficiencias de su predecesor. Desafortunadamente, también expone los problemas con el original.

Inicialmente, “Resident Evil 3” parece seguir el mismo camino del exitoso remake de “Resident Evil 2”. La campaña desarrolla la situación de Jill a medida que el brote de muertos vivientes se extiende en Raccoon City. Mientras contesta una llamada telefónica del compañero oficial de STARS Brad Vickers, Némesis la ataca y desencadena una persecución que dura toda la corta campaña del juego.

Atrapado en la gestión de inventario

Al igual que el original, Capcom modifica la jugabilidad central. “Resident Evil 3” depende más de la gestión de inventario y del aspecto de supervivencia del género survival-horror. Jill comienza con una pequeña cantidad de espacio para guardar armas, municiones, medicinas y llaves. Ella agrega más espacio de inventario a medida que se desarrolla la campaña, pero los jugadores estarán constantemente yendo y viniendo entre cuartos seguros para almacenar artículos y sacar a otros.

Jill Valentine tendrá que lidiar con Némesis, un personaje jefe que la persigue en el remake de “Resident Evil 3”. (Capcom)

Eso se mitiga a medio camino a medida que encuentra más paquetes de cadera, pero la forma en que “Resident Evil 3” se despliega, los desarrolladores toman decisiones extrañas sobre cómo colocar habitaciones seguras y otros artículos. A veces, esos elementos se sienten demasiado juntos, mientras que otras veces parecen extrañamente separados. El diseño tiene una calidad irregular exacerbada por Némesis, que persigue a Jill.

Todo esto lleva a “Resident Evil 3” hacia adelante, les guste o no a los jugadores. La nueva versión tiene una presión incorporada que impulsa la campaña hacia adelante. Va en contra de la exploración lenta que ha definido la serie. Cambia esto por escenas de persecución y el caos en pánico cuando Némesis corre tras los jugadores.

Si bien el viaje de Jill es la parte principal de la narrativa, “Resident Evil 3” rompe su historia con la de Carlos Oliveira, un comando del Servicio de Contramedidas de Riesgo Biológico Umbrella que ayuda al supercoche. Él actúa como su aliado en una relación que los jugadores eventualmente controlan en dos escenarios: uno en el Departamento de Policía de Raccoon City (Capcom recicla el escenario aquí) y un hospital.

Un cambio de ritmo

Armado con un rifle de asalto y una pistola, la parte de la campaña de Oliveira juega de manera diferente. Los desarrolladores lo usan para mostrar un elemento más orientado a la acción, uno en el que los jugadores luchan contra monstruos zombis o cazadores más poderosos. Es un cambio de ritmo que ayuda a alargar una narración que es corta.

Becca causa mucho daño a distancia con su experiencia en armas de fuego en el modo multijugador “Resident Evil 3” llamado “Resistencia”. (Capcom)

A pesar de sus estilos de juego divergentes, ambos personajes enfrentan elementos de rompecabezas similares, pero nunca se vuelve demasiado complicado. A menudo se resuelven leyendo misivas que los jugadores encuentran. Ofrecen pistas sobre cómo abrir cajas fuertes, abrir puertas cerradas e incluso derrotar a enemigos más difíciles.

Todo esto culmina en varias confrontaciones con Némesis, incluida una final que es satisfactoria después de una prueba difícil, pero el viaje no siempre es tan fácil. Los jugadores pueden encontrar errores o enemigos desaparecidos. Se sentirán decepcionados al descubrir que Carlos no puede dejar artículos para Jill o viceversa. Esa es una oportunidad perdida de agregar un sistema de tipo “Resident Evil 2” y hacer que sus dos historias estén más interconectadas.

Aunque “Resident Evil 3” suaviza muchos de los defectos del original, no llega lo suficientemente lejos como para arreglar el ritmo y mejorar los problemas de juego subyacentes. Eso hace que esta nueva versión esté un paso por debajo de la estelar del año pasado.

Un toque multijugador

En cuanto a los extras, “Resident Evil 3” ofrece una adición notable con la introducción de “Resident Evil: Resistance”. Es el modo multijugador cuatro contra uno que no es canónico. Sigue a un equipo de cuatro sobrevivientes que son secuestrados por Umbrella para un experimento. Tienen que sobrevivir tres etapas mientras un Mastermind intenta matarlos con zombies, monstruos y trampas.

La “resistencia” recuerda a “Left 4 Dead”, pero con más complicaciones. Cada sobreviviente tiene habilidades distintas que ayudan al grupo a sobrevivir a través de mapas con tres fases. Valerie es una sanadora. Enero es un hacker que deshabilita las cámaras, lo que dificulta que Mastermind genere zombis. Martin deshabilita las trampas y las coloca mientras Becca hace mucho daño desde lejos. Samuel golpea fuerte de cerca, mientras que Tyrone absorbe el daño y se especializa en ataques cuerpo a cuerpo. Cada héroe tiene un papel y los jugadores pueden mezclar y combinar para formar un equipo sólido.

En el extremo opuesto, los Masterminds son los maestros de las mazmorras. Plantan zombies y obstáculos tratando de evitar que el escuadrón llegue a la salida. Cada uno tiene un método diferente de confrontación. Ozwell Spencer usa tecnología para bloquear caminos mientras Alex Wesker confía en trampas. Annette Birkin y Daniel Fabron arrojan monstruos y los potencian de diferentes maneras. El objetivo de Mastermind es retrasar el escuadrón para que no escapen dentro del límite de tiempo.

En teoría, es una idea convincente, pero Capcom aún necesita resolver los problemas de equilibrio, y los jugadores deben comprender los roles de cada personaje. Este es un modo multijugador que tiene una curva de aprendizaje alta, pero si los jugadores le dan una oportunidad y los desarrolladores ajustan la configuración o el enfoque, “Resistance” podría ser algo especial.